Psicología clínica: perspectiva internacional

El presente libro editado por Gualberto Buela-Casal y Juan Carlos Sierra contiene una serie de entrevistas a destacados psicólogos, en su mayoría clínicos, acerca de los grandes problemas y perspectivas de la Psicología Clínica en este momento de su desarrollo a nivel mundial.

Entre las personas entrevistadas se encuentran muchas de las personalidades más destacadas de la actualidad como Alan E. Kazdin, Antonio E. Puente, Michael W. Eysenck, Suzanne Bennett Johnson, Stephen N. Haynes, Amanda Clinton, Carlos P. Zalaquett, John C. Norcross, Merry Bullock, Oscar F. Gonçalves, Nadine J. Kaslow, Ricardo Gorayeb, entre otros. Provienen de numerosos países, Estados Unidos de América, Australia, Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil, Portugal, Rusia, Kuwait, Chile o Países Bajos. Sin duda esta es una amplia representación de la Psicología internacional, fundamentalmente en los campos clínico y de la salud, pero no exclusivamente.

Los participantes, que están entre los líderes de la Psicología Clínica y de la Salud a nivel mundial, fueron entrevistados por colegas españoles, también líderes en sus respectivas áreas, entre ellos los editores del libro, Gualberto Buela-Casal y Juan Carlos Sierra, junto con Juan Preciado, Marino Pérez-Álvarez, Wenceslao Peñate, Ana I. Rosa Alcázar, Luis Fernández Ríos, Juan F. Rodríguez-Testal y Juan Manuel Fernández-Millán.

Las entrevistas nos muestran ideas, preocupaciones, los retos que enfrentan, las posibilidades de la Psicología Clínica y de la Salud, en su perspectiva global, su inserción en la sociedad, las relaciones con otros profesionales, los sistemas de salud de los diversos países y el reconocimiento que reciben los psicólogos como profesionales sanitarios. Recordemos que el área de trabajo con mayor número de psicólogos, y con mayor interés por parte de estudiantes, profesionales y de la sociedad en general, es la Psicología Clínica. A pesar de la gran diversificación y crecimiento de otros campos de la Psicología, que se nota con las 54 Divisiones de la American Psychological Association (APA), con las Divisiones y grupos de trabajo de la International Association of Applied Psychology (IAAP), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y de muchas otras sociedades de psicólogos en Asia, África, Europa y el Pacífico, la Psicología Clínica sigue siendo el área de mayor reconocimiento y visibilidad.

El presente libro analiza y discute con detalle temas como la formación de los psicólogos, la salud, la efectividad de las terapias basadas en la evidencia, la neuropsicología, el análisis funcional de la conducta, los “minicerebros”, el uso de las tecnologías de la información e internet, las fobias, los problemas de la niñez y la adolescencia, las clasificaciones de los trastornos psicopatológicos (DSM-5, CIE-11), las catástrofes, la corrupción, los trastornos del sueño, de la alimentación y un largo etcétera. No podría dejarse por fuera, claro está por su relevancia en este momento, el papel de la Psicología en la comprensión y solución de los problemas asociados con el Covid-19.

Varios de los entrevistados han sido presidentes de la APA en años recientes. Otro entrevistado fue presidente de la SIP. Todos son personas de reconocimiento internacional que han dedicado su vida al trabajo a nivel institucional, gremial, científico, social y/o individual. Han ocupado y ocupan cargos de gran responsabilidad. Son colegas cuyas investigaciones y publicaciones han contribuido a moldear el estado actual de la disciplina psicológica.

Este libro es sin duda una radiografía de la Psicología Clínica de nuestros días y de sus perspectivas para el futuro. Una obra que nos muestra la visión que tienen los líderes de la disciplina acerca de este importante campo de investigación, aplicación y como una forma de mejorar la calidad de vida de individuos, familias, grupos y sociedades.

Prólogo de Rubén Ardila. Universidad Nacional de Colombia

Enlace al libro: https://es.clinicalpsychologycongress.com/libro-psicologia-clinica