Plan de Emergencias desde la Diversidad Funcional

Plan de Emergencias desde la Diversidad Funcional

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan unas características que hacen que, si tienen que ser evacuados de edificios públicos (como los centros educativos) en caso de una emergencia, precisen de un tratamiento, un sistema distinto al que se puede usar con otros tipos de grupos.

Sensibles a esta necesidad, el GIPEC del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y la Asociación TEAMA, han elaborado un sistema para prevenir y actuar en estas situaciones. Para ello se han elaborado un conjunto de materiales (pictogramas) relacionados con dos situaciones de emergencias/evacuación: Incendios y terremotos y se han entrenado a los menores con TEA y otros trastornos de la comunicación para demostrar su utilidad. También se ha instruido a educadores y técnicos de emergencia a usar este sistema”.

El proyecto “Plan de Emergencias desde la Diversidad Funcional”, tiene como objetivo formar a niños/as con necesidades especiales y a los profesionales que les dirigirán en situación de emergencia, con la intención de que adquieran las competencias teórico-prácticas necesarias para poder responder adecuadamente ante dicha situación, favoreciendo de este modo la seguridad y capacidad de respuesta de los menores con necesidades especiales y adultos que les guíen. Teniendo como objetivo final la creación de una guía de intervención en situaciones de emergencia desde un punto de vista inclusivo y atendiendo a la diversidad funcional.

El proyecto “Plan de Emergencias desde la Diversidad Funcional” consta de las siguientes fases:

-Fase 1: presentación del contenido.
-Fase 2: acercamiento.
-Fase 3: entrenamiento.
-Fase 4: formación de profesionales
-Fase 5: práctica real.
-Fase 6: creación de una guía de intervención en emergencias adaptada a niños/as con discapacidad.

Ejemplo de los pictogramas que se usan en el proyecto: