Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Por Juan Manuel Fernández Millán. Coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología en Emergencias y Catástrofes del COP Melilla.

Un libro basado en la práctica profesional nunca puede darse por acabado. Eso es lo que ocurre con este manual que comenzó siendo unos breves apuntes allá por 1997 y ha pasado por varias ampliaciones. Finalmente, eran tantos los temas, experiencias y contenidos nuevos que se hizo necesario reorganizarlo y crear una nueva obra.

El autor presente que todo profesional que forma parte de los distintos equipos humanos que intervienen en el campo de las emergencias / catástrofes (Incidentes con Múltiples Víctimas) encuentren en esta obra unas recomendaciones que guíen y faciliten su labor.

La organización del manual es, en lo posible, temporal, comenzando por aspectos para aplicar antes de que ocurran las emergencias, pasando a las actuaciones necesarias o posibles justo después de ocurrido el evento y finalizando con funciones a realizar a largo plazo. La obra no se limita a la intervención individual, sino que abarca los aspectos relacionados con la gestión y la organización de los equipos y organizaciones intervinientes conteniendo un apartado especial sobre el apoyo psicológico a los propios intervinientes.

Se tratan temas como la comunicación durante el rescate, el apoyo a familiares supervivientes, la actuación frente a posibles suicidios, la gestión de la comunicación a la población, la evacuación de lugares públicos, los trastornos psicológicos que suelen vincularse a la experiencia traumática… Todo desde una perspectiva práctica, sin usar más contenido que el preciso y salpicando de noticias aparecidas en prensa y experiencias propias que ilustran  y justifican las recomendaciones propuestas.

SI HABÉIS LEÍDO EL LIBRO, ME GUSTARÍA QUE ME COMENTASEIS QUÉ OS HA PARECIDO Y EN QUÉ PUEDE MEJORAR O SI LE FALTA ALGO. GRACIAS. ( fmillan1963@gmail.com ).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*